El 13 de mayo vence el último plazo que la Dian otorgó a las empresas conformadas entre 1 a 10 colaboradores para implementar y emitir la Nómina Electrónica de diciembre de 2021, enero y febrero de 2022. Los meses restantes: marzo, abril y mayo deberán ser reportados antes del 14 de junio.
Dicha ampliación se anunció con la expedición de la resolución N°000028 del 28 de febrero de 2022, como una medida especial en apoyo a las mipymes en tiempos de reactivación y debido al gran volumen de las compañías de este tamaño.
Y entendiendo que el número asciende a más de 2.5000.000 empresas y que según MinComercio representan el 78% de la empleabilidad y del 50% del PIB del país.
Asimismo, con esta resolución, la Dian también informó que los no obligados a expedir factura electrónica deberán reportar el soporte de pago de Nómina Electrónica, correspondientes al mes de junio, dentro de los primeros 10 días hábiles de Julio de 2022.
Sobre el plazo a vencerse, a pesar de ampliarse el tiempo, las empresas deben tener presente que no es solo emitir la información del último mes ante la Dian, deberán transmitir los soportes de pago de Nómina Electrónica y las notas de ajuste de manera independiente de los meses mencionados anteriormente.
Multas y sanciones
Las empresas que no lleven a cabo la emisión del documento de soporte de nómina electrónica y las notas de ajuste ante la Dian en los tiempos establecidos podrían enfrentar las siguientes multas:
- 5% del total de su nómina si no presenta ninguna información.
- 4% si suministra información errónea y no la corrige dentro de los plazos.
- 3% si entrega la información tarde.
¿Qué pasa con las empresas que ya estaban obligadas y no han emitido Nómina Electrónica?
La mayor recomendación para las empresas que tienen más de 10 empleados, cuya fecha límite era el 10 de diciembre de 2021 y no han emitido, es que, sin importar el proveedor que escojan y con asesoría de su contador, implementen y transmitan cuanto antes los meses que han estado obligados, pensando en no agravar y volver más compleja su situación.
Es necesario generar un mayor nivel de concientización sobre la importancia de revisar a tiempo y no dejar para lo último este proceso, ya que implica adaptarse a múltiples cambios a nivel administrativo con fechas límite y periódicas para transmitir la nómina a la Dian.
Cada día que pase se hace más corto el intervalo para alcanzar a corregir errores y lograr un proceso de nómina más rápido, eficiente y, lo más importante, sin equivocaciones.