La Contraloría General efectuó un pronunciamiento de advertencia al Ministerio de Educación y al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), por los riesgos de afectación negativa a los intereses públicos que ha identificado en varios proyectos del Plan Nacional de Infraestructura Educativa.
Pese a ello, el ministerio manifestó que de 40 infraestructuras terminadas en agosto de 2018 se pasó a 261 el 24 de abril de 2021. Esto dentro de los 540 proyectos nuevos o de ampliación que se ejecutan a través del FFIE, luego de un proceso administrativo, técnico, jurídico y contractual.
Adicionalmente, hay otros 210 en etapa de obra, 65 en etapa de diseño y cuatro en suscripción, por lo que se pide celeridad en el proceso de entrega.
Sin embargo, hay 19 proyectos con mensaje de advertencia, de los cuales tres están ubicados en Antioquia.
La contraloría pudo constatar que estos proyectos no se encuentran en funcionalidad total en todo el territorio nacional, obras complementarias pendientes, bien sea urbanísticas, de electricidad, cerramiento o de conexión de servicios públicos.
Según la Contraloría, lograron verificar la entrega de siete instituciones educativas totalmente terminadas y 12 están en etapa de obra.
«Cabe resaltar, como lo evidencia el siguiente cuadro, que de los 12 colegios que se encuentran en obra, 6 superan el 85% de avance, y en los próximos meses estarán al servicio de la comunidad educativa», añadió, Adriana González, Gerente Fondo de infraestructura educativa.
De esta forma, la Contraloría advierte, que 3.245.455 habitantes de las diferentes regiones del país no cuentan con la infraestructura que garantice el proceso educativo en ambientes indispensables según la ley, con elementales condiciones de higiene (agua potable y saneamiento básico).
Adicionalmente, de los 19 colegios que la contraloría evidenció advertencia de riegos de afectación, siete planteles educativos ya fueron culminados y seis instituciones están en 85% de avance. En los próximos meses el Ministerio de Educación se comprometió a entregar las obras pendientes.