Tras una nueva reunión entre el Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá acogió la disposición del Gobierno Nacional y determinó que a partir de este martes 20 de abril, regirá el toque de queda nocturno a partir de las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.
Esta restricción se mantendrá, inicialmente, hasta el próximo lunes 3 de mayo. Bogotá mantendrá el esquema 4×3, es decir, habrá cuarentena total en la ciudad desde este jueves 22 de abril a la medianoche y hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a.m. “Quiero que seamos conscientes que lo que está pasando en Antioquia, de entrar en un ‘triage ético’, es porque la tercera ola está supremamente agresiva, y Bogotá está expuesta al mismo riesgo.
Aunque no estamos en esa misma situación, debemos seguir actuando con mucha precaución”, resaltó la Alcaldesa Mayor, quien agregó que ayer (domingo) se registró un aumento de ocupación UCI cercano al 4%, en un solo día. Vale la pena recordar que, según la información publicada en Saludata, la ciudad alcanzó una ocupación UCI general de 84.2%.
La medida de pico y cédula se mantendrá tal y como viene funcionando en la ciudad. Se aplicará para el ingreso a cualquier establecimiento abierto para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, y atención al ciudadano en entidades públicas.
Esta determinación, de acuerdo a la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior, no aplicará para los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica; así mismo estará habilitada la movilidad de los servicios domiciliarios, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1076 de 2020.
“Nos volveremos a encontrar con el Comité Epidemiológico Nacional el próximo lunes, excepto que lleguemos a un 90% de ocupación UCI y haríamos una reunión de emergencia”, indicó la mandataria. Por último, hizo un llamado para que las universidades, entidades públicas y privadas y empresas, fortalezcan la implementación del teletrabajo. Junto a estas medidas tomadas por el Gobierno Nacional y a las que se acoge el Distrito, se reitera a la ciudadanía la necesidad de seguir aplicando la estrategia D.A.R (Detecto – Aislo – Reporto):
1. Detecto: cualquier situación de riesgo a la que haya estado expuesto, síntoma de COVID-19 o de enfermedad respiratoria.
2. Aíslo: y me quedo en casa junto con mi grupo familiar por dos semanas.
3. Reporto: inmediatamente a través de mi EPS (consulte aquí el número telefónico de su EPS) o CoronApp, mis contactos cercanos y próximos.