En el día mundial de la meningitis llegó la hora de hablar de meningococo, una bacteria peligrosa de la que poco se habla, que presenta una mayor incidencia en niños menores de un año2 y que puede resultar fatal si no se toman las medidas preventivas adecuadas como la vacunación.
Aunque diferentes bacterias pueden causar meningitis, la Neisseria meningitidis o meningococo es una de las que tiene mayor potencial de causar esta enfermedad.
Esta bacteria puede producir tanto meningitis (inflamación de las membranas que recubren el cerebro) en la mayoría de los casos, como septicemia (diseminación de la bacteria en la sangre) que es una forma menos común de la enfermedad.
La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotitas de secreciones respiratorias6. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada.
Meningococo en cifras
Se estima que cerca de 1.2 millones de casos y 135.000 muertes ocurren anualmente a nivel mundial a causa del meningococo6.
En el caso de Colombia, la incidencia de enfermedad meningocócica en niños menores de un año reportada en 2019 fue de 2,38 por cada 100,000 habitantes, convirtiéndose en la población de más alto riesgo a nivel nacional3. En estas poblaciones de riesgo, es importante tener en cuenta medidas de prevención como la vacunación.
El 50% de los casos no tratados puede ser mortal. Incluso cuando se diagnostica y se trata adecuadamente, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.
Por otra parte, cerca de un 20%6 de los sobrevivientes a la enfermedad meningocócica sufren de secuelas físicas como: amputaciones múltiples, cicatrices y deformidades en los casos de septicemia. Igualmente, pueden presentar complicaciones que incluyen sordera, parálisis, convulsiones o alteraciones neurosensoriales en los casos de meningitis6.
“Si bien la enfermedad por meningococo puede presentarse a cualquier edad, en Colombia las cifras apuntan a una mayor vulnerabilidad infantil por lo cual la prevención de la enfermedad es importante en este grupo de edad. Por este motivo, desde GSK invitamos a todas las madres, padres y cuidadores a conocer más sobre esta bacteria y la importancia de la prevención desde edades tempranas para protegernos a nosotros mismos y a los que nos rodean”, añadió Luz Elena Moreno, gerente médica de GSK Colombia.
¿Qué debo saber sobre la enfermedad por meningococo?
Para empezar, esta enfermedad debe considerarse siempre como una urgencia médica.
La enfermedad meningocócica puede ser de difícil reconocimiento debido a que los síntomas iniciales pueden parecerse a los de un cuadro viral leve6. No obstante, a medida que avanza la enfermedad se pueden presentar signos característicos como fiebre, dolor de cabeza, vómito, rigidez en la nuca, alteración del estado de la conciencia, dolor y frialdad en las extremidades inferiores.
Una vez se presenten estos síntomas es preciso acudir a un centro de urgencias para proceder con los exámenes médicos y confirmación del diagnóstico. La vacunación, un aliado para la prevención de la enfermedad por meningococo
La enfermedad por meningococo se puede prevenir manteniendo hábitos saludables, evitando el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas y a través de la vacunación.
Es importante consultar al médico y asesorarse sobre la prevención de esta enfermedad, para combatir la enfermedad por meningococo entre todos.