La obesidad es un problema de salud pública mundial y se asocia con enfermedades como la hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, apnea del sueño e incrementa el riesgo de cáncer. Pero también se asocia con problemas psicológicos como depresión, ansiedad y trastornos de la personalidad.
«Los pacientes con obesidad frecuentemente presentan síntomas de ansiedad y depresión. Esto debido al deterioro en la calidad de vida, insatisfacción en su imagen corporal y problemas en las relaciones de pareja, laborales y del entorno familiar», dijo Giovanny García especialista en Cirugía bariátrica.
La mayoría de los pacientes tienen historia de múltiples intentos de dietas y tratamientos para bajar de peso, algunos buenos y otros malos, en su mayoría son asumidos por el paciente como tratamientos ‘milagro’.
“El impacto es tan alto que hasta el 60% de las personas que buscan un tratamiento para bajar de peso, tienen un trastorno psiquiátrico relacionado, siendo los más comunes los trastornos del estado de ánimo», añadió García.
El exceso de peso afecta de manera directa la autoestima, y existe una relación entre la masa corporal aumentada y los síntomas depresivos.
Asimismo, la mayoría de los pacientes ven al balón gástrico o a la cirugía bariátrica como una solución ‘mágica’ de su obesidad, por lo que sus expectativas pueden ser irreales y su compromiso hacia el cambio puede ser nulo.
Independientemente, del tratamiento ofrecido para bajar de peso, los pilares fundamentales son la alimentación consciente y saludable, la actividad física y los cambios del estilo de vida.
«El enfoque psicoterapéutico inicial está encaminado a determinar la condición psicológica del paciente y si se encuentra en condiciones para recibir un tratamiento de reducción de peso como un balón gástrico elipse o una cirugía bariátrica, la cual nosotros actualmente hacemos por robot», agregó el doctor Giovanny García.
Los hábitos y costumbres alimenticias son aprendidos desde la infancia. Es muy bien conocido que los pacientes con una buena red de apoyo familiar logran mejores resultados para bajar de peso.
Así como su influencia en el paciente obeso, evitando discriminaciones que lleven a la persona a no continuar con el procedimiento, como también, el acompañamiento de los especialistas en cada uno de las citas.