El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) ha atendido en los ultimos días un total 24 incidentes, dadas las precipitaciones que se han registrado en Medellín.
El último evento, según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y Valle del Aburrá (SIATA), inició al mediodía del lunes y finalizó a las 9:50 a. m. del martes, lo que generó gran alarma entre la ciudadanía.
En total, han sido 18 movimientos en masa: ocho en Robledo, cuatro en San Javier, tres en San Cristóbal y uno en Popular, Villa Hermosa y Guayabal, respectivamente.
Desde el DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos se han atendido dichas emergencias y se ha recomendado la evacuación definitiva de dos viviendas y una de forma temporal.
«Reiteramos las medidas para reducir el riesgo por incidentes que se puedan producir por las precipitaciones: no arroje basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas», indicó el subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD, Carlos Muñoz Betancur.
Del mismo modo, en articulación con otras dependencias municipales, se han ejecutado acciones en los puntos de afectados. Es el caso de la Secretaría de Infraestructura Física que avanza en la remoción de 100 metros cúbicos de tierra, aproximadamente.
Los cuales obstruyen el carril de descenso de la vía que conecta a la capirtal antioqueña con el Túnel de Occidente. Una cuadrilla, compuesta por 10 trabajadores oficiales y maquinaria pesada, retiran el material, resultado de un deslizamiento, para dar paso nuevamente por el sector.
«No basta solo con remover el derrumbe, también tenemos que hacer una limpieza adecuada de las vías para retirar el pantano y evitar así accidentes de tránsito», explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.