Por los delitos de usurpación de funciones públicas, lanzamiento de objetos peligrosos y amenazas agravadas, la Fiscalía citó audiencia de imputación de cargos contra Andrés Escobar, el hombre que durante las protestas del paro nacional en Cali habría utilizado armas de fuego para disparar contra civiles.
Sin embargo, en una maniobra que fue tildada como ‘leguleyada’, Escobar alegó diferencias con su abogado, lo que produjo la renuncia de este, sin que el juzgado lograra avalar los cargos que le fueron leídos. Este hecho obligó a que la audiencia tuviera que ser suspendida hasta el próximo 16 de mayo.
«El juez de control de garantías suspendió la diligencia ante la manifestación del señor Andrés Escobar de tener dificultades con su abogado de confianza. En ese sentido, el trámite de imputación no culminó ni ha recibido aval», indicó la Fiscalía.
Escobar apareció en un video disparando contra manifestantes el 28 de mayo de 2021, a lo que él mismo sostuvo que fue con un arma traumática, y que supuestamente había sido para defender el CAI del barrio Ciudad Jardín de Cali, sector en donde reside.
Cali 🆘 @PoliciaColombia vestidos de civil se encuentran disparando a manifestantes pacíficos entre Ciudad Jardín y estación Universidades 🆘🆘 #ParoNacional28M 🇨🇴 @intiasprilla @PizarroMariaJo @GustavoBolivar @Betocoralg @AlexLopezMaya @CIDH @petrogustavo @JorgeIvanOspina pic.twitter.com/roznBhsrz0
— Karen Otero (@KarenOtero_21) May 28, 2021
Durante la audiencia se supo que el abogado Élmer Montaña, quien presentó la demanda contra Escobar, pedirá detención en centro carcelario contra Escobar, al considerarlo un peligro para la sociedad.
Además de Escobar, fueron imputados cuatro civiles y 12 policías más, a quienes también el ente acusador les comprobaría su participación en estos sucesos.