La Red de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) identificó dos muestras de la cepa británica del covid-19 en el departamento de Caldas. Así lo dio a conocer el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien indicó que probablemente en el país ya existe una circulación importante de este linaje.
«Es de tener en cuenta que esta cepa británica es más transmisible pero no necesariamente más letal. Es más contagiosa porque se necesita menor cantidad de elemento contagioso, como la saliva, por ejemplo, para que se transmita a la otra persona», expresó Ruiz Gómez, solicitando a departamentos y EPS que intensifiquen el PRASS.
De tal manera enfatizó el ministro que la cepa británica llegó tarde a Colombia porque ya se encontraba circulando en 60 países del mundo y en 12 del continente americano, entre ellos México, Brasil, Chile, Aruba, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Canadá y Curazao.
«Colombia sería el país 13 de América al cual llega la cepa británica, lo cual justifica la importancia de las medidas que hemos adoptado para poder contener los nuevos linajes, que de todas maneras terminarán circulando en el mundo entero», sostuvo.
De esta manera los colombianos deben intensificar las medidas, «por lo tanto el no uso del tapabocas no es una opción, hay que mantener todos los protocolos y medidas de distanciamiento físico para evitar y reducir la transmisibilidad del coronavirus», enfatizó el ministro.
Indicó Ruiz que las vacunas adquiridas por Colombia han demostrado respuesta frente a la cepa británica. «De hecho la vacuna de AstraZeneca que es la más extensamente utilizada en el Reino Unido y con la cual se ha vacunado a más de 20 millones de personas, ha sido efectiva para este linaje».
Por ello, «la invitación a los colombianos es tener en cuenta que las vacunas lo que generan y producen, fundamentalmente, es una reducción del riesgo de tener enfermedad moderada y severa que conduzca a la hospitalización y la muerte», puntualizó al respecto.