La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena identificó 11 inmuebles que requieren de urgente atención por el avanzado estado de deterioro en el que se encuentran
Después de hacer una inspección técnica en el Centro Histórico, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, hizo un nuevo llamado de atención a las autoridades y entidades competentes, así como a los propietarios de 11 inmuebles que tienen avanzado estado de deterioro.
Las estructurales en fachadas están deterioradas, hay desprendimiento de concreto, hierro expuesto y edificaciones abandonadas sin estructura de protección.
Pese a esa situación, los elementos de protección no han sido instalados, exponiendo la integridad a transeúntes. El edificio Don Jaime, está en alto riesgo y sus arrendatarios se han negado a evacuar.
Fernando Abello, director de la OAGRD, expresó que es preocupante el nivel de afectación estructural de los edificios y que muchos de ellos, continúan siendo usados como residencias o locales comerciales en sus plantas inferiores.
La recomendación es evacuar voluntariamente y adelantar un cerramiento de protección en consonancia con las normas urbanísticas para la conservación del patrimonio histórico.
Los inmuebles sobre los que pesa esta advertencia son: el edificio de la antigua Lotería de Bolívar, antiguo Cines La Matuna, Edificio Almirante, Edificio Don Jaime y Edificio 1938.
Al igual que el inmueble comercial 6 Edificación Casa de la Policía y Casa Chiqui, antigua secretaría de educación departamental, antigua Cárcel de San Diego y Edificio Mulato’s Gastrobar.