Las familias colombianas siguen padeciendo los elevados costos de la canasta básica, lo que ha generado preocupación entre la población.
En las últimas temporadas varios productos han sido manipulados por factores como la inflación en el país y el encarecimiento de los fertilizantes para el agro, lo que eleva considerablemente los precios en la producción y comercialización de los alimentos.
Un claro ejemplo de esto se da en algunos alimentos como la papa, cuando hace 12 meses se conseguía la libra a $600 y $800 hoy, no baja de $2.000. Y ni hablar de la carne, antes una libra costaba al rededor de $10.000, hoy está prácticamente al doble.
Según información suministrada por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), el sector de los alimentos y las bebidas es el que mas se ha visto afectado por la por la inflación, con una variación de 23,3%.
Los elementos de la canasta familia que mas han sido golpeados por los elevados precios son en su orden: papa (142%), plátanos (63,44%), yuca (60,56%), carne (35%) y pollo (27%).
Según recomendación de los expertos, se hace un llamado para que en los hogares se aumente el consumo de verduras, legumbres, frutas y pescados.
Que si bien es cierto han tenido un aumento, este puede ser no tan elevado como los productos descritos anteriormente. Y además contienen los mismos valores nutricionales.