El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, desistió este martes de la solicitud de pedir al Comité Nacional Electoral (CNE) el reconteo de votos para el Senado, como lo manifestó en la víspera, en un anuncio que había causado fuerte controversia entre los diferentes partidos políticos.
La determinación se conoció luego de que el rector del organismo electoral del país estudiara las posiciones de los 16 partidos políticos que asistieron a la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.
«No he presentado ninguna quiero aclarar eso y se hizo con el propósito de buscar una salida. Para tranquilidad de las fuerzas políticas no voy a presentar la solicitud de reconteo de votos. Por parte de la Registraduría no la vamos a presentar», dijo el Registrador.
En el encuentro, que se llevó a cabo con los organismos de control y las misiones de observación electoral nacionales e internacionales, dejó como gran conclusión que los resultados de los escrutinios se mantendrán. Contrario a la petición de colectividades como el Centro Democrático.
Y es que solo esta colectividad, al igual que Movimiento de Salvación Nacional y Verde Oxígeno, se mostraron a favor del reconteo; en tanto que el partido Conservador dio a conocer su indecisión frente a esta iniciativa.
«Señor registrador, usted no lo había hecho de manera oficial pero creemos que con lo que manifestó no nos va a poner al CNE a decidir sobre el reconteo. Es muy importante que haya tomado esa decisión porque nos quita un peso de encima», dijo el magistrado César Abreo.
En contra
A su vez, 12 partidos estuvieron en contra de este recurso. Fueron ellos, el partido Liberal, MAIS, Alianza verde, Colombia Renaciente, ASI, Partido Comunista, Coalición MIRA – Colombia Justa Libres, Partido de la U, Cambio Radical, Dignidad, Colombia Humana y Nuevo Liberalismo.
«No es posible seguir hablando de fruade electoral en Colombia. Vamos a mejorar el preconteo y la transmisión de información», aseguró Vega Rocha, quien enfatizó que los valores supremos de la Nación están por encima de los intereses particulares.
En la reunión, el jefe de la entidad dio un balance de lo que fue la jornada electoral del pasado 13 de marzo, pese a las fuertes acusaciones de fraude que recayeron sobre la Registraduría Nacional.
«Bajamos los votos nulos, llegamos a zonas apartadas y se eligieron las 16 curules de paz. Seguiremos trabajando por un proceso electoral transparente y con garantías. Es bueno que se respeten los resultados», agregó el Registrador.