En las elecciones en las que las listas del Pacto Histórico y el partido Conservador para el senado de la República obtuvieron 16 curules cada partido, otros aspirantes, algunos de ellos de renombre en la escena naional se ‘quemaron’ y fueron protagonistas en las redes sociales.
Se destaca como cabeza de este grupo a la medallista olímpica Catherine Ibargüen, quien a pesar de obtener 43.000 votos no le alcanzó para ser senadora, en una dura apuesta que hizo el partido de la U por darle su aval.
Por su parte, Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares, joven que fue asesinado en octubre de 2010 y cuyo caso aun no ha sido resuelto, tampoco pudo meterse en el legislativo. Con 17.010 sufragios se quedó con las ganas de llegar al Senado por el partido Cambio Radical.
A su vez, en una sorpresiva y decepcionante votación, el líder el movimiento Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, perdió la posibilidad de llegar al congreso junto a la periodista Mabel Lara. Su colectividad no pudo recibir ningún escaño en el senado, pues no cumplió el umbral mínimo, que era del 3%.
Por otro lado, en la Cámara de Representantes la lista de quemados es amplia. Entre ellos se destacan, Gabriel Santos, hijo del exvicepresidente Francisco Santos, quien le apostaba a repetir curul por el Centro Democrático, pero se quedó con 23.543 votos adportas de ser representante por Bogotá.
Del mismo modo, la actriz Ana Victoria Beltrán, recordada por su papel de ‘Daniela’ en Padres e Hijos; Juan Carlos Henao, arquero Campeón de Copa Libertadores con Once Caldas, y la exluchadora olímpica Jacqueline Rentería, quien pertenece al partido de la U, también se quedaron en el camino.