Durante el Comité Extraordinario de Justicia Transicional, el alcalde de Itagüí Diego Torres Sánchez, en compañía de la Mesa Municipal de Víctimas, aprobó el plan de acción territorial (PAT) para la vigencia 2024-2027, en la que se busca avanzar en la atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado en este municipio.

El plan de acción territorial (PAT) es la herramienta de planeación de las administraciones municipales para hacer la planeación anual de la política pública de víctimas del conflicto armado en Colombia. Justamente, Itagüí ha sido uno de los municipios pioneros y que más ha avanzado en los componentes y las medidas para la adecuada prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a esta población, y por eso su alcalde, Diego Torres Sánchez, anunció una inversión histórica de más de $92.000 millones para esta materia.

Esta ambiciosa inversión, liderada por la Dirección para el Postconflicto y la Reconciliación, incluye una variedad de planes, programas y proyectos diseñados para acompañar a la población víctima con atención psicológica, subsidios de vivienda, ferias de empleo, educación gratuita, capacitaciones en competencias laborales, y atención integral para personas con discapacidad y adultos mayores. Según la Red Nacional de Información (RNI), en Itagüí hay registradas 25.335 víctimas del conflicto armado.

“El primer compromiso que cumplimos con la paz, la reconciliación y la no repetición es garantizar una ciudad segura. Itagüí pasó de registar tasas de homicidios por encima de 300, a una cifra en lo que va del año de 1,7 casos por cada 100.000 habitantes, un hito histórico que nos permite una estrategia integral de reparación y un nuevo comienzo para quienes han sufrido la violencia”, aseguró el mandatario itagüiseño.

Además de la estrategia del PAT, Itagüí cuenta con una Casa de Justica con oferta permanente, donde está ubicado el Centro de Atención a Víctimas del Conflicto Armado (CAV), y donde los ciudadanos pueden acceder de forma gratuita a consultorio jurídico, centro de conciliación, Registraduría Auxiliar, Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Personería, Fiscalía y Juzgado de pequeñas causas y competencias múltiples.