Este año, 50 nuevas empresas se sumaron al Pacto por la Calidad del Aire en Medellín y desarrollan acciones de reducción y mitigación de la emisión de gases, incluidos los de efecto invernadero y partículas contaminantes del aire. En total, 275 compañías se han sumado a esta estrategia para mejorar las prácticas ambientales con procesos de articulación, participación, comunicación, educación y fortalecimiento de programas e iniciativas que aporten a la gestión conjunta del recurso aire.
“El Pacto por la Calidad del Aire es una estrategia liderada desde la Secretaría de Medio Ambiente para vincular en alianza a entidades públicas y privadas a comprometerse con acciones en pro del mejoramiento de la calidad del aire. Realizamos el reconocimiento a 37 empresas que con sus acciones se han sumado a procesos e intervenciones para mejorar continuamente las condiciones de contaminación en nuestra ciudad”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.
Lea también: En Medellín, ya se pueden hacer abonos parciales a las deudas por impuesto predial
Recientemente ingresaron Colombina, Ultrabordados, Grupo Alkhemia S.A.S, Comercializadora REVI, Ferro Antioquia del Norte, Espumados S.A, Bloquera Copacabana, Tostaditos Susanita, Espumas del Litoral, Instinto, Asociación Recolectora de Reciclaje, Espumas Medellín, Corporación Nacional para el Ambiente y Posada León S.A.S.
¿Qué es el pacto por la calidad del aire en Medellín?
El pacto, que comenzó en 2018 con 82 firmantes, busca, por medio de la vinculación voluntaria de entes públicos y privados, del orden local, regional y nacional, aportar al mejoramiento de la calidad del aire de Medellín y la región Metropolitana, a través de la adopción de compromisos como la creación y fortalecimiento de planes de movilidad empresarial sostenible, la implementación de teletrabajo y horarios flexibles, el desarrollo y uso de herramientas de monitoreo de las emisiones del sector transporte de carga urbana, la renovación del parque automotor, la consolidación y fortalecimiento de proyectos de educación, la movilidad sostenible y la sensibilización de los funcionarios y empleados en buenas prácticas ambientales, entre otros.
El Distrito entregó los reconocimientos en cuatro categorías a quienes hacen parte del pacto, de acuerdo con el cumplimiento de los compromisos asumidos en la implementación de buenas prácticas ambientales y producción sostenible. Las organizaciones destacadas recibieron un distintivo en uno de los cuatro niveles: Nitrógeno Plus, Nitrógeno, Oxígeno y Argón, según el nivel alcanzado con sus estrategias y programas.
Además, reciben algunos beneficios de acuerdo a la distinción. Para la modalidad Nitrógeno Plus, son invitadas a capacitaciones y talleres en temas ambientales dictados por la Secretaría de Medio Ambiente, reconocimiento en los sitios digitales de la Administración Distrital por medio de piezas comunicacionales y participación en los comités del Sistema de Gestión Ambiental Municipal-SIGAM. También se les incluye en los reportes de cambio climático de la ciudad.
Para el sello en Nitrógeno, entre otros estímulos, se ofrece asesoría en la postulación y adquisición de beneficios tributarios y el acompañamiento en el diseño e implementación de mecanismos de producción y consumo sostenible. Por su parte, para Oxígeno y Argón se tiene acompañamiento, capacitaciones y talleres en buenas prácticas ambientales.
La categoría Argón se otorgó a Metroparques y al Semillero Ambiental Los Salinas-Piragüeros de San Antonio de Prado, mientras que Oxígeno fue para el Centro Comercial San Diego, Creatum Accesorios, Hospital General de Medellín, Jeag Ingeniería, Ge logística, Kwsol ingeniería, Contraloría Distrital, Ultrabordados, Universidad EIA y Constructora Contex.
Además: Medellín tendrá nuevo punto de atención de la DIAN para usuarios aduaneros
En Nitrógeno, el reconocimiento fue para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Templacol, Tintorería Industrial Teñimos, Ecologística, Gonvarri MS Colombia, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Universidad San Buenaventura y Sotrames.
Por último, la distinción en Nitrógeno Plus la recibieron la Central Ganadera, Masivos de Occidente, Solumek S.A, TCC, Alsec Alimentos Secos, Ditransa, Gisaico, Isa Intercolombia, Grupo Familia, Universidad Pontificia Bolivariana, Incolmotos Yamaha, Inteia, Termimoda, Cueros Vélez, Fabricato, Fedebiocombustibles y el Grupo Espumados.
“En TCC nos sumamos al programa de Pacto por la Calidad del Aire, con el fin de reducir y mitigar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y el material particulado proveniente de nuestra operación. Hemos implementado estrategias como la renovación de nuestra flota, el plan de profesionalización de conductores, donde llevamos diferentes indicadores de conductor seguro y ecológico. También hemos implementado nuestro Plan de Movilidad Empresarial Sostenible y realizamos diferentes campañas y capacitación a todos nuestros colaboradores”, manifestó la analista de Gestión Ambiental de TCC, Silvia Reyes Pardo.
Entre las entidades que hacen parte del pacto están el Grupo Argos, Empresas Públicas de Medellín, Ecopetrol, Sura, Socya, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, Sena, Prodenvases, Isa, Integral S.A., Industrias Haceb, Findeter, la Federación Nacional de Biocombustibles, la Universidad CES, Transportes Especiales López Molina, Tax Individual y Comfama.